Impuesto de vehículos con cero interés y cero sanción por pandemia

En virtud de las medidas nacionales por el coronavirus se aprobó por una única vez un descuento del ciento por ciento.

Los contribuyentes del impuesto de automotores que se encuentren en mora con el fisco departamental tienen la oportunidad de oro para ponerse al día y dejar atrás posibles embargos o cobros coactivos.

El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, anunció que en virtud de las medidas nacionales por la pandemia del coronavirus se aprobó por una única vez un descuento del ciento por ciento en los intereses moratorios de las obligaciones pendientes de años anteriores en este tributo.

Pero no solo esto, también el fisco departamental aprobó un descuento del ciento por ciento en sanciones, dijo Gerardino, quien además indicó que si la persona acude antes del 31 de octubre va a cancelar solo el 80 por ciento del impuesto, que representa una condonación del veinte por ciento. 

Ahora es cuando está expedita la oportunidad para saldar las deudas pendientes en una fórmula que hemos denominado Cero intereses, cero sanciones y, como si lo anterior fuera poco, veinte por ciento de descuento en el impuesto si la persona se pone al día antes del 31 de octubre, y del 10 por ciento si acude antes del 31 de diciembre, recalcó el Secretario de Hacienda Departamental.

“Conocemos la crítica situación económica de los ciudadanos nortesantandereano y por ello el gobernador Silvano Serrano ha decidido acogerse a las directrices nacionales para brindar un alivio significativo a los contribuyentes”, dijo Gerardino.

El funcionario puso como ejemplo del beneficio que se ofrecerá el caso de un propietario de vehículo que está en mora desde la vigencia 2015-2020. 

Si sumamos el valor de todos los impuestos, más los intereses y las sanciones de todos estos años anteriores, la persona deberá cancelar $11.642.000, pero si se aplican los nuevos descuentos, incluido el 20 por ciento del impuesto, solo queda pagando $4.370.000, es decir, se está hablando de una condonación de cerca del 62 por ciento de toda la deuda, explicó Gerardino.

El objetivo de estos beneficios es para que los contribuyentes que no han podido ponerse al día lo hagan.

Dijo que lo que se quiere es recuperar esa cartera que se tiene perdida o que no es de fácil cobro. Se está hablando de 56.000 vehículos que tienen una deuda con el departamento y que suman, con el descuento del 20 por ciento, con cero intereses y cero sanciones, $27.000.000.000.

A esta cifra es a lo que le vamos a apuntar el departamento y la Secretaría de Hacienda, y por ello estamos aunando los esfuerzos para poder recuperar lo más que se pueda de esta cifra, y con esto compensamos un poco lo que se va a dejar de recaudar en otras rentas, como lo es el impuesto al consumo a la cerveza, en el cual se va a dejar de percibir unos 15.000 millones de pesos durante los meses de mayo, junio y julio, precisó Gerardino.

Para mayor facilidad y comodidad de los contribuyentes la Secretaría de Hacienda Departamental dispuso varias alternativas para el pago de manera virtual y presencial así:

Los que quieran hacer el pago de manera presencial se está atendiendo con todas las medidas de bioseguridad en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 del mediodía.

También se puede hacer el pago con tarjeta de crédito, dijo.

Así va el recaudo

El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, recordó que a la fecha el recaudo va así:

En Impuesto de vehículos de la vigencia actual se tiene un recaudo de 9.589 millones de pesos, es decir, un 77 por ciento de la meta proyectada de 12.500 millones de pesos.

Gerardino dijo que el buen comportamiento en el pago del tributo que mostraron los propietarios de vehículos durantelos meses de enero y febrero fue lo que produjo que se haya comseguido cumplir la meta del presente año en un 77 por ciento.

En el impuesto de automotores de vigencias anteriores se tiene una meta proyectada para este año de 5,880 millones, de la cual se lleva un recaudo de 2.357 millones de pesos, que equivale al 40 por ciento.

@smradiohd

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*