Arhuacos y kankuamos elevan quejas al Gobierno nacional

A través de una misiva, la Confederación Indígena Tayrona, organización del pueblo arhuaco, alzó su voz de protesta por una elección que catalogan como “no consensuada” de un nuevo cabildo gobernador, asegurando que violaron sus derechos. Por su parte, un grupo de kankuamos,  denominados  chiskuinyia, insisten en mayor reconocimiento dentro de la autoridad étnica, lo que los motivó a bloquear la noche del martes la vía que de Río Seco comunica a Valledupar.

Los arhuacos querellantes colocan de presente que durante los meses de enero y febrero de 2020 se realizaron dos encuentros en la kunkurwa mayor o casa ceremonial, donde se definieron medidas preventivas frente a la pandemia de la covid-19, contemplándose la prohibición de reuniones masivas, la suspensión de clases en las aulas y el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por las instituciones de salud, entre otras.

En reunión celebrada en Nabusímake entre el 10 y el 17 de junio de 2020, un sector de la comunidad impulsó la elección no consensuada de un nuevo cabildo gobernador, contando con la participación de autoridades y mamos de 19 asentamientos de 60 con las que se cuenta actualmente. Esta reunión, sin tener un carácter de asamblea general, se realizó desatendiendo las recomendaciones de distanciamiento social emitidas desde el Gobierno nacional. Sumado a ello, no se cumplieron los requisitos acordados internamente establecidos en materia de convocatoria: quorum, participación y selección previa de candidatos en asamblea general, entre otros”, manifestó José María Arroyo Izquierdo.

Añadió que quienes cuestionaron dicho proceso solicitaron a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, DAIRM, del Ministerio del Interior, abstenerse de efectuar el registro como cabildo gobernador del pueblo arhuaco a Zarwawiko Torres Torres  por considerar que fue elegido de forma irregular.

No obstante, el Ministerio del Interior decidió efectuar ese registro, desconociendo la información suministrada, la solicitud elevada y las consecuencias que esta decisión trae a nuestro pueblo. Con esta acción el mencionado Ministerio tomó partido favoreciendo a la parte que impulsó este proceso de elección, contradiciendo los principios de la función administrativa que ejerce, entre ellos los de igualdad e imparcialidad, agravando los conflictos internos que actualmente afrontamos”, recalcó.

Por lo anterior, los afectados interpusieron una acción de tutela demandando el amparo y protección de cinco derechos: a la participación política, a la autonomía, a la igualdad, a la identidad y al debido proceso.

Un grupo de kankuamos, denominados chiskuinyia, insiste en mayor reconocimiento dentro de la autoridad étnica. FOTO/REFERENCIA.

 PROBLEMÁTICA DE KANKUAMOS

Por su parte, un grupo de kankuamos solicitan mayor reconocimiento dentro de la autoridad étnica. “Lo que solicitamos es que nos den la posición de nuestro cabildo, entendiendo que somos un gobierno independiente al gobierno de Jaime Arias. Acá no hay un conflicto. Pedimos la posesión protocolaria del alcalde y el registro hasta el Ministerio del Interior teniendo en cuenta el derecho de petición de 1.400 familias que decidieron retirarse de la bancada que representa Arias”, expresó Lot Villazón.

Esta casa editorial intentó comunicarse con voceros del Ministerio del Interior, pero resultó infructuoso.

Frente al tema, el líder kankuamo Jaime Arias manifestó: “Yo no tengo ningún inconveniente que cualquier miembro del pueblo kankuamo ejerza el derecho de participar en el gobierno y aspirar a los diferentes cargos que tiene la organización, entre esos los de cabildo gobernador. De hecho mi periodo se termina en diciembre; el pueblo a través de sus procedimientos internos ya designó mi reemplazo (Jaime Luis Arias, de la comunidad de La Mina). En estos momentos nos encontramos en proceso de empalme”.

De acuerdo a Arias: “Estas personas quieren acceder a este tipo de cargos, pero desconociendo el derecho propio y los mandatos establecidos por la ley que nos rige. Hace rato viene el debate del tema; ya hay decisiones oficiales con acción de tutela que llegó al Tribunal Superior de Valledupar, donde determinaron que este es un asunto interno; en este mismo sentido se pronunció la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Interior”.

De manera enfática exhortó al pueblo kankuamo a la unión. “Nosotros nos mantenemos en la posición de fortalecer la unidad del pueblo kankuamo y no crear fragmentaciones porque esté donde esté (en el resguardo o en otras regiones del país) va a ser representado por la Organización Indígena Kankuama”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*