Dia del Periodismo

Han pasado 230 años desde que en Santa Fe de Bogotá se fundó un 9 de febrero el primer periódico del país, el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, por encargo del virrey José de Ezpeleta, lo cual ahora es celebrado como el Día del Periodista en el país.

El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá se considera la primera publicación periodística de la nación colombiana, la cual, según registros del Banco de la República, contó con un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797 sumando en total seis años de existencia.Periódico de Santa Fe. Tomado del Archivo del Banco de la República. – Foto: Banco de la República.

El Papel Periódico fue un espacio para el encuentro intelectual entre las élites políticas, su objetivo principal era ofrecer a los lectores santafereños “utilidad común” para la patria, según reseña la entidad, que destaca que se publicaba semanalmente.


Antes de ser publicado, todo artículo debía ser aprobado por las autoridades reales. Además, el periódico bogotano contó con 146 subscriptores, entre ellos personajes ilustres como José Celestino Mutis (director de la expedición botánica), Manuel Villavicencio (gobernador de los Llanos), Pedro Fermín de Vargas (escritor), Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo, según archivos históricos.

Casi dos siglos después, exactamente en 1975, el Congreso ratificó esta fecha para conmemorar el oficio en Colombia a través de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975. En el artículo 14 de la norma quedó establecido “el 9 de febrero de cada año como Día del Periodista Colombiano. El Ministerio de Educación tomará las medidas que estime convenientes para la digna celebración de tal fecha”.

Por otra parte, el artículo 1 quedó consagrado lo siguiente: “Reconócese como actividad profesional, regularizada y amparada por el Estado, el ejercicio del periodismo en cualesquiera de sus formas. El régimen de la profesión de periodista tiene, entre otros, los siguientes objetivos: Garantizar la libertad de información, expresión y asociación sindical; defender el gremio y establecer sistemas que procuren al periodista seguridad y progreso en el desempeño de sus labores”.

El Círculo de Periodistas de Bogotá también definió el 9 de febrero como fecha para celebrar el oficio del periodismo.

En 2004 se expidió la Ley 918, con la cual se fijaron nuevas normas legales, “con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”.

Esta norma igualmente declaró el día 4 de agosto de todos los años “como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”.

Nariño es considerado uno de los hombres más importantes del país, por su papel en la independencia, en el periodismo y en los derechos humanos. En 1811 el prócer fundó La Bagatela, uno de los primeros periódicos de crítica política de la historia del país.

El primer número sale el 14 de julio de 1811 y tenía como objetivo exponer a modo de crítica política, argumentos de oposición frente a las ideas federalistas que se gestaban en el actual gobierno encabezado por Jorge Tadeo Lozano, advirtiendo que la carencia de unión entre las provincias representaba un peligro para la nación en caso de una eventual reconquista por parte de España, según la reseña del Banco de la República.

El 12 de abril de 1812 se publica el último número de este periódico bajo la nota editorial: “La Bagatela. La última que se había reservado”.

Cabe mencionar que la Flip ha denunciado durante los últimos años un aumento de agresiones a periodistas en todo el país motivo de la violencia, pues solo en 2020 hubo un total de 449 ataques a la prensa y 632 víctimas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*