Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos por 10 años

Durante la primera semana de implementación, más de 383 mil ciudadanos venezolanos crean su cuenta para acceder a la primera fase del Estatuto Temporal de Protección, y de ellos, el 24% ya la culminó con éxito.

Más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, iniciaron, desde el pasado 5 de mayo, su proceso de registro, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos, ha generado grandes hitos como el tener más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la Entidad, la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la incorporación de este nuevo personal sería posible gracias al apoyo de organismos internacionales como USAID y OIM, así como a la gestión que ha adelantado la Entidad frente al Ministerio de Hacienda.

Durante el primer día de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, más de 1 millón 695 mil personas ingresaron a la página web de Migración Colombia, un 640% más que el promedio habitual.

El éxodo masivo de migrantes venezolanos es la segunda ola migratoria más grande del mundo y no tiene precedentes en la historia de América Latina. Colombia, sede de casi el 30% de los migrantes venezolanos, respondió con medidas integrales y, lo más importante, se ha acercado a las llegadas masivas de migrantes como una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, la falta de documentos de identidad y la situación irregular de los migrantes son la fuente de muchos desafíos para lograr una respuesta estatal eficaz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*