Consorcio Étnico Valledupar HMT construirá el primer SENA étnico del país

El proceso se hizo a través de la Secretaría de Obras, desde donde se aseguró que el proyecto beneficiará a más de 54 mil indígenas.

A través de licitación pública se adjudicó al Consorcio Étnico Valledupar HMT, la construcción en la capital del Cesar del primer Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA étnico del país, por un valor que supera los 4.287 millones de pesos. 

El proceso se hizo a través de la Secretaría de Obras, desde donde se aseguró que el proyecto beneficiará a más de 54 mil indígenas asentados en el Cesar, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira. 

Con dicha inversión se realizarán los estudios, diseños, construcción, dotación, entrega y puesta en marcha del primer SENA con enfoque diferencial de la historia de Colombia, el cual tiene como objetivo incrementar el acceso y la cobertura de la educación de la población indígena, negritudes y personas de escasos recursos a la educación gratuita que presta esta institución. 

“Junto con el Ministerio de Interior y el SENA podemos decirle a toda la región que el proyecto está enfocado a preservar las costumbres y potenciar las capacidades de nuestras comunidades indígenas”, indicó el alcalde Mello Castro durante el evento de adjudicación. 

Desde la administración local se aseguró que este proyecto impulsará la inclusión social, el pluralismo, la productividad, la innovación y la empleabilidad de los pueblos indígenas arhuacos, koguis, wiwas, kankuamos, yukpas, chimilas y wayuu. 

“Gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto de la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio del Interior, hoy se materializa este gran sueño para Valledupar porque favorece la inclusión de las comunidades indígenas de toda la región. Luego de la adjudicación, podemos anunciar que muy pronto daremos inicio a la ejecución de la obra”, aseveró el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero. 

El abogado Jesús Namén Chavarro, director regional del SENA, en el Cesar, en entrevista con EL PILÓN había resaltado este proyecto único en el país, y que se pactó a finales del 2021 y que agregaría más valor a los tres ejes de formación integral profesional que se manejan en este departamento, como lo son el trabajo, empleabilidad y emprendimiento.

Por su parte, Wilson Rojas, director administrativo y financiero del SENA, aseguró que esta nueva sede tendrá la capacidad de atender 150 aprendices al día y aproximadamente 54.000 por año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*